San Cristóbal. – La jueza de la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, Wilma Altagracia Cuello García, aplazó para el 29 de octubre la audiencia del juicio de fondo contra Michael (Mike) Ascoli, presidente de Grupo Solid, S.A., conglomerado empresarial guatemalteco, señalado como el supuesto cerebro detrás de la apropiación de información confidencial estratégica de Multiquímica Dominicana.
La investigación y posterior acusación formal fueron lideradas por el magistrado titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, José Agustín de la Cruz, tras la denuncia interpuesta por Multiquímica en abril de 2023. Según el Ministerio Público, la pesquisa permitió descubrir la existencia de una conspiración orquestada desde la alta dirección de Grupo Solid, con Mike Ascoli como principal artífice.
Leer más: Aplazan juicio caso sustracción ilícita de secretos empresariales en perjuicio del Estado
En la audiencia celebrada este jueves en el Palacio de Justicia de San Cristóbal, también se conoció que los demás ejecutivos de la compañía enfrentarán cargos similares relacionados con presunto espionaje industrial y violación a la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
El abogado de la parte querellante, Jorge Luis Polanco, calificó el caso como de suma gravedad.
“Este es un caso sumamente grave, donde un grupo empresarial robó descaradamente secretos industriales de altísimo valor estratégico, con el objetivo de sacar provecho en una competencia desleal” manifestó el abogado.
Sobre Grupo Solid
Grupo Solid es una empresa multilatina con más de 66 años de experiencia en la fabricación y distribución de pinturas y recubrimientos. Tiene presencia en varios países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.


