Santo Domingo, RD.- El programa de análisis político de la plataforma Alofoke Media Group «Politikal» ha encendido las alarmas sobre un fenómeno creciente y preocupante en la política dominicana: la filtración masiva de decretos presidenciales antes de su publicación oficial, así como una intensa campaña de descrédito y los denominados ‘juegos del hambre’ entre funcionarios.
El periodista e integrante de Politikal, Hansel García, expresó su profunda preocupación por la facilidad con que se adivinan» o filtran los decretos con designaciones o remociones de funcionarios y señaló que es «inconcebible» que la gran mayoría de estas decisiones que emite el presidente de la República, ya sean conocidas por la población antes de ser publicados.
«Una cosa es que nosotros los periodistas y comunicadores, como hacedores de opinión, tengamos acceso a cierta información, vamos a decir hasta privilegiada, o que busquemos la noticia y nos enteremos de uno que otros decretos, excelente. Pero no es posible que la gran mayoría de decretos que el presidente emite lo sepa la población antes de ser publicados» , expresó García.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hansel García sobre designación de Félix Reyna frente al DIECOM: «hacía bastante falta»
De su lado, el panelista y regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, Jorge Feliz Pacheco, expresó que esta filtración de información también ocurrió en las últimas etapas de los gobiernos de los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina Medina.
«Eso pasaba en la última etapa de los gobiernos del presidente Fernández y el presidente Medina donde cada uno de los decretos y designaciones, todo se sabía», dijo Feliz Pacheco.
«¿Qué es eso? que ya como ya nos vamos, ya no se preserva esa información, ya que se sepa o no da todo lo mismo, ya no hay que dar factor sorpresa porque ya nosotros no estamos en campaña, ya nosotros lo que estamos es en recogida. Eso siempre se ha dadoa quí cuando ya los gobiernos van de recogida», opinó el regidor.
Otras opiniones en Politikal
El municipalista Jonatan Familia expresó que una posible vía por la que se filtran las informaciones sobre los decretos es el exceso de confianza y la indicreción por parte de personas próximas. Mientras que el comunicador Máximo Romero Dante identificó otras vías por las que se filtraría la información.
• Exceso de confianza e indiscreción por personas próximas a ser designadas o removidas, o sus allegados, divulgan la información.
• Filtraciones desde la Consultoría Jurídica: Se calificó esta vía como «nefasta y desastrosa» si se confirma, ya que debería existir una «discreción total» entre esta oficina y la del Presidente.
• Campañas de descrédito: Funcionarios descontentos o aspirantes a cargos inician rumores o desacreditan a otros para asegurar su posición o evitar ser removidos. Esta táctica fue comparada por Romero Dante con las maniobras observadas en los cambios policiales y militares, y se citó además el caso de Leonardo Aguilera, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, en relación con el banco de Reservas, como un ejemplo de campaña «de muy mal gusto».
