SANTO DOMINGO, RD. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que el huracán Erin, actualmente categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 205 km/h, continúa generando efectos indirectos en la República Dominicana, pese a que su centro se encuentra a aproximadamente 320 km al nor/noroeste de San Juan, Puerto Rico, y a 280 km al noreste de Punta Cana, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 20 km/h y con un giro previsto hacia el norte para el lunes o martes.
El organismo advirtió que la interacción de Erin con el territorio nacional provocará olas de hasta 12 pies en la costa Atlántica, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias bajo niveles de alerta como La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte y Hermanas Mirabal.
Te puede interesar: Centro de Operaciones de Emergencia (COE)
En virtud de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE mantiene alerta amarilla para toda la franja costera desde La Altagracia hasta Montecristi por el fuerte oleaje, mar de fondo, olas rompientes y corrientes de resaca, así como alertas verdes y amarillas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas en varias provincias y el Distrito Nacional. A
demás, se indicó que en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Montecristi y desde Isla Saona hasta Cabo Engaño, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a viento, oleaje anormal y visibilidad reducida, mientras que en la costa Caribeña la navegación es posible con precaución.
Asimismo, prohíbe el uso de playas y deportes acuáticos en la costa Atlántica y se advierte a la población no acercarse a la costa para observar el oleaje, debido al alto riesgo que esto representa. El COE exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales, extremar precauciones y seguir todas las recomendaciones de seguridad ante los efectos indirectos del huracán Erin.