Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a alerta amarilla toda la franja costera desde La Altagracia hasta Montecristi debido a los efectos indirectos del huracán Erin, que ha alcanzado la categoría 5 con vientos sostenidos de hasta 160 mph (257 km/h) .
Se espera que las bandas externas de Erin generen lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las próximas 24 a 48 horas, afectando principalmente las zonas costeras del país.


El COE emite las siguientes prohibiciones y recomendaciones por efectos de Erin
- Uso de playas y deportes acuáticos: Queda prohibido el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos en la costa atlántica desde La Altagracia hasta Montecristi debido al peligro que implica el fuerte oleaje generado por el huracán .
- Observación del oleaje: Se prohíbe que la población se acerque a la costa para observar el fuerte oleaje, ya que esta acción representa un riesgo para la seguridad personal.
- Costa caribeña: En la costa caribeña, se permite la navegación con la debida precaución, manteniéndose atentos a las recomendaciones de las autoridades locales .
Te puede interesar: Erin se convierte en un huracán «catastrófico» con categoría 5 en el Atlántico
Medidas preventivas
- Evitar la circulación por áreas inundables y zonas de alto riesgo.
- Asegurar techos, ventanas y puertas en viviendas ubicadas en zonas vulnerables.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales del COE y las autoridades locales.
El COE INFORMA QUE continuará monitoreando la evolución del huracán Erin y emitirá actualizaciones conforme sea necesario.
Huracán Erin
El ciclón, que ganó fuerza a primera hora de la mañana, se encontraba a unos 170 kilómetros al noreste de Anguila y a 375 kilómetros de Puerto Rico, mientras continúa su recorrido en dirección oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
De momento, Erin no se encuentra cerca de tierra, pero las autoridades han instado a la población de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, así como de Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas a seguir de cerca el progreso del sistema.