Con esta reestructuración, el Gobierno pasará de 20 a 14 carteras ministeriales.
Quito.– Diversos colectivos sociales, culturales y ambientalistas de Ecuador expresaron este viernes su preocupación y rechazo tras la oficialización de la eliminación de seis ministerios, una medida anunciada por el presidente Daniel Noboa a finales de julio y formalizada hoy mediante decretos ejecutivos.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se integrará al Ministerio de Gobierno; Cultura y Patrimonio quedará bajo el Ministerio de Educación; Ambiente, Agua y Transición Ecológica pasará a Energía y Minas; Desarrollo Urbano y Vivienda se sumará a Transportes; y Turismo se unirá a Producción. También se incorporarán secretarías como Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Inversiones Público-Privadas a otras dependencias.
Consternación:
Las feministas, representadas por Daniela Pullas, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), expresaron su consternación con la materialización de esta decisión de Noboa.
«Los casos de violencia de género y las subvenciones que se le brindan a las mujeres de escasos recursos no existirán. Quedarán desamparadas. Son políticas neoliberales que obviamente retrasan derechos y qué mejor que empezar con las más vulnerable»,
señaló Daniela Pullas.
Por otro lado, los colectivos ambientalistas, protagonizaron varias protestas para revocar esta decisión gubernamental, alegando que el Ejecutivo avanza con normas que solo favorecen la inversión extranjera y el apoyo a las empresas extractivistas, minera y petroleras.
«Es un retroceso. Debe haber un organismo independiente que realice el control ambiental. Esto responde a una estrategia para desarmar los escasos controles ambientales e incidir sobre las organizaciones sociales. Quieren convertirnos en naciones exportadoras sin importar el costo», señaló Ricardo Buitrón, de Acción Ecológica.
Asimismo, Javier Cevallos Perugachi, director de Fomento Artístico de la Casa de Cultura Ecuatoriana, destaca dos amenazas principales por la desaparición del Ministerio de Cultura y su adhesión a Educación.
Entre ellos, la incerteza de qué ocurrirá con los proyectos del Ministerio que quedan pendientes, como la puesta en marcha del sistema de coordinación con Educación para establecer directrices para la enseñanza de arte en escuelas o la creación de una red de espacios artísticos independientes y una red de gestores comunitarios.
También puedes leer: Asamblea de Ecuador aprueba eliminar financiamiento público a partidos; decisión irá a referendo | De Último Minuto
«Yo empecé mi carrera cuando ni siquiera existía el Ministerio. Su creación, junto a la Ley de Cultura, permitió institucionalizar la actividad artística. Hasta entonces, los artistas independientes tenían muchas limitaciones y a los espacios culturales solo accedían grandes familias o artista consagrados», explicó.