Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó este viernes que se declaró alerta verde para ocho provincias de la franja costera desde La Altagracia hasta Montecristi, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, por los efectos indirectos de la tormenta tropical Erin.


Mendez precisó que la decisión se adoptó luego de que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtiera que, de acuerdo con la trayectoria pronosticada, el ciclón continuará desplazándose hacia el oeste/noroeste sobre aguas del Atlántico, con su centro pasando a cientos de kilómetros al noreste de Puerto Rico y República Dominicana.
Su circulación generará vientos moderados del norte/noreste, incremento de humedad desde la madrugada del sábado y lluvias acompañadas de ráfagas de viento, especialmente en localidades de la costa atlántica y la porción suroeste del país.
Las provincias en alerta verde son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Puerto Plata.
Puedes leer: Aplazan medida de coerción contra imputados en Operación Discovery 3.0
En cuanto a las condiciones marítimas, Méndez indicó que permanecen normales por el momento, pero a partir de mañana sábado a las 5:00 p.m. se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en toda la costa atlántica, desde La Altagracia hasta Montecristi.
El COE instó a la población a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse atentos a los boletines oficiales, especialmente quienes residen en zonas vulnerables cercanas a ríos, arroyos y cañadas.