Santo Domingo.- Arelis Rijo, madre residente en La Romana, denunció que su hijo de 9 años, diagnosticado con TDAH, epilepsia y trastorno del neurodesarrollo, habría sido retirado del centro educativo Hogar del Niño, institución a la que asiste desde pequeño y que, según afirma, le informó hace dos semanas que “ya no van a poder seguir ayudándolo”.
En un video remitido a De Último Minuto, Rijo sostiene que, pese a haber gestionado apoyo ante el Ministerio de Educación (MINERD), la dirección del plantel “se niega a recibir al niño”, aun con una carta de respaldo enviada por el director distrital.
“La directora lo que me dijo fue que lo ponga en una escuela pública a un niño con discapacidad”, expresó.
“Yo quiero que por favor, la Primera Dama, el Presidente, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Discapacidad pongan atención. No tengo recursos para pagar colegio, terapias ni medicamentos, y mi hijo necesita atención obligatoria”, dijo la madre.
Rijo indicó que en su familia tres hijos estudian en la misma institución, una fundación “muy famosa en La Romana que recauda fondos para niños de bajos recursos”, pero que ahora, según su versión, pretenden sacar únicamente al menor con condición. También denunció que “el inspector” del área educativa habría comunicado a la escuela decisiones relacionadas con el caso.
La madre afirma que la escuela no ha presentado una justificación válida para excluir al menor y califica como “excusas” los argumentos ofrecidos.
“He suplicado que me dejen el niño allá; no tengo cómo pagar”, sostuvo.
Rijo solicitó la mediación del MINERD, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), así como el acompañamiento de la Oficina de la Primera Dama, para garantizar el derecho a la educación y a los servicios de apoyo del menor. Mientras tanto, la familia aguarda una respuesta que permita la continuidad escolar y terapéutica del niño.