Santo Domingo. – La Comisión Permanente de Efemérides Patrias depositó ante la Procuraduría General de la República una denuncia formal contra varias personas acusadas de modificar y difundir de forma indebida el Himno Nacional, entre ellas la ciudadana Yoseli Castillo Fuertes.
El presidente del organismo, Juan Pablo Uribe, explicó que la acción constituye una violación al artículo 39 de la Ley 210-19 sobre el uso correcto de los símbolos patrios, que establece sanciones de uno a tres meses de prisión y multas de cinco a veinte salarios mínimos del sector público.
“La Comisión Permanente de Efemérides Patrias llega hasta la Procuraduría General de la República acompañada de nuestros abogados para ejecutar lo que habíamos estado refiriendo en las últimas horas: la denuncia formal para que las personas involucradas con el Himno Nacional, que es el signo sonoro de la patria, sean perseguidas”, declaró Uribe.
En el documento depositado, Efemérides Patrias solicita identificar a todos los implicados en la planificación y ejecución del hecho, suspender de inmediato la reproducción y difusión de la versión alterada, e iniciar la acción penal correspondiente.
Te puede interesar: Efemérides Patrias rechaza falsa excusa por el ultraje al Himno Nacional
“Estamos reclamando al Ministerio Público que inicie la acción pública persecutoria contra las personas involucradas en este grave delito de ultraje al himno. Hay una violación al artículo 33 de la Constitución de la República”, agregó.
Uribe recalcó que la medida busca proteger la memoria histórica, la soberanía nacional y el respeto al orden constitucional, evitando que actos de este tipo queden impunes y fomenten la indiferencia ciudadana.


