Santo Domingo.– Durante el acto de rendición de cuentas llevado a cabo hoy en el Congreso Nacional, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, expresó su preocupación por algunos artículos del nuevo Código Penal, en especial el artículo 310, que tipifica el delito de ultraje contra funcionarios públicos.
Raposo aseguró que desde el inicio fue uno de los legisladores que más cuestionó las disposiciones que, a su juicio, afectan derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y el empoderamiento ciudadano.
Leer más: CDP reconoce trayectoria del diputado y comunicador Ramón Raposo
“Siempre dijimos que el Código tiene sus fortalezas y tiene sus debilidades. Este es un año importante para hacer las modificaciones del lugar. En el caso nuestro, ya nos estamos preparando con un gran equipo de técnicos y juristas para introducir cambios el próximo 17 de agosto”, anunció el legislador.
Elartículo 310, que establece sanciones de hasta un año de prisión y multas para quienes atenten contra la dignidad de funcionarios o servidores públicos, aunque sea en entornos no públicos, Raposo advirtió que este tipo de medidas puede interpretarse como un intento de proteger en exceso a las autoridades.
“¿La intención era de escudarse y protegerse los funcionarios de este gobierno en ese Código? Bueno, yo soy de los que entienden que fue un Código que la sociedad dominicana reclamaba, pero manifestamos en su momento que algunos artículos eran lacerantes, lo dijimos en comisiones y en las sesiones”, enfatizó.
El diputado aprovechó para destacar el rol que ha desempeñado en el último año legislativo, a pesar de pertenecer a una minoría.
“Hemos legislado, fiscalizado y representado. Hemos jugado nuestro rol en democracia, tanto en mayoría como en minoría”, señaló.
Finalmente, anunció que el próximo 10 de agosto realizará una rendición de cuentas en su comunidad, donde detallará las acciones que ha llevado a cabo como representante en el Congreso Nacional.


