Santo Domingo.– El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, aseguró este miércoles que, aunque la legislatura que concluye tuvo momentos difíciles, logró cerrar con importantes avances, entre ellos la aprobación del nuevo Código Penal. Sin embargo, criticó la falta de acción y voluntad política para impulsar otras reformas, como el Código Laboral y la Ley de Agua.
“Esta legislatura ha tenido sus altas y sus bajas. Pero al final se ha convertido en una legislatura muy productiva. Hemos aprobado 5, 6, 7 proyectos sumamente importantes”, expresó Castillo durante el acto de rendición de cuentas del Congreso Nacional.
Leer más: Senadores consensúan 500 artículos del nuevo Código Laboral
El legislador lamentó que el proyecto de reforma al Código Laboral se haya estancado por más de ocho meses en la Cámara de Diputados.
“No es posible que el Código Laboral, que llegó a la Cámara, durara ocho meses estancado, y que luego no hubo tiempo para hacer los ajustes que se necesitaban”, criticó.
Según Castillo, el presidente Luis Abinader había asegurado que el proyecto llegó al Congreso con el consenso de los sectores involucrados, pero al pasar al Senado “se convirtió en una retranca”.
También mencionó el caso de la Ley de Agua, la cual consideró esencial para el desarrollo del país.
“Es uno de los proyectos que pudieron avanzarse y trabajarse más. La República Dominicana necesita esa ley con urgencia”, sostuvo.
En cuanto a la Ley de Seguridad Social, dijo que fue apenas en el último mes de la legislatura cuando se empezó a trabajar en comisión bicameral.
“No puede ser que una reforma tan importante comience a discutirse justo cuando la legislatura está a punto de cerrar”, dijo.
Castillo fue enfático en señalar que tanto el Código Laboral como la Ley de Seguridad Social “deben ser prioridad al inicio de la próxima legislatura”.
Sobre la Ley de Alquileres, ayer por la Cámara de Diputados, Castillo explicó que fue necesario votarla sin cambios para evitar que el proyecto se cayera por razones constitucionales.
“Ayer hicimos realidad la aprobación de esa ley. Creemos que es una normativa que beneficiará tanto al inquilino como al propietario”, concluyó.


