Santo Domingo. – El embajador israelí en República Dominicana, Raslan Abu Rukun, resaltó los estrechos lazos bilaterales entre ambas naciones y los avances en áreas clave como el manejo del agua, la innovación tecnológica, la salud y la formación profesional.
“Cada año tenemos becarios dominicanos que viajan a Israel y participan en cursos sobre agricultura, manejo del agua e innovación”, expresó el diplomático durante una entrevista en el programa Necesidades de República Dominicana, en el marco de su visita de cortesía a De Último Minuto.
Abut destacó además que empresas israelíes operan activamente en el país, particularmente en el sector agua.
El embajador también informó sobre una delegación recientes de pastores evangélicos, entre ellos el Alcalde de Santo Domingo Este y pastor, Dio Astacio. Asimismo, indicó que se preparan para la visita de periodistas e influencers dominicanos, en los próximos días.
Te puede interesar: Embajador de Israel realiza visita de cortesía a De Último Minuto
“El Caribe es importante para Israel, y República Dominicana es el país más fuerte en esta región. Hay mucho interés de empresarios israelíes en invertir aquí”, indicó.
La República Dominicana cuenta con una extensa trayectoria de relaciones amistosas con la comunidad judía. En 1948, la República Dominicana votó a favor de la creación de un Estado Judío en la Asamblea General de la ONU y, un año más tarde, en 1949, estableció relaciones diplomáticas plenas con el Estado de Israel.
Durante su intervención, el embajador Abut, denunció que su país enfrenta una “campaña negativa de desinformación” sobre la situación en Gaza y defendió las acciones del gobierno israelí frente a las críticas internacionales.
Se recuerda que, la guerra con Israel recrudecida desde el 7 de octubre de 2023, ha sido uno de los conflictos más intensos en la región de Medio Oriente en los últimos años. Ese día, el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, lanzó un ataque sin precedentes contra territorio israelí, dejando más de 1,200 muertos y cientos de secuestrados. Desde entonces, Israel ha respondido con una ofensiva militar sostenida contra posiciones de Hamás en Gaza.
Según las autoridades israelíes, el objetivo es desmantelar la estructura militar del grupo, liberar a los rehenes y evitar futuros ataques.


