Santo Domingo.– Las fundaciones Fuerza Bochista y Juan Pablo Duarte emitieron este martes una severa advertencia, denunciando lo que califican como un plan encubierto desde sectores internacionales para imponer una fusión entre República Dominicana y Haití.
En una declaración conjunta, ofrecida frente al Altar de la Patria, Luis de León, presidente de la Fundación Fuerza Bochista, y Augusto Duarte, de la Fundación Juan Pablo Duarte, alertaron que organismos de poder global, incluyendo instancias de la Unión Europea, estarían ejecutando una estrategia que vulnera la soberanía dominicana.
Leer más: Ministro de Defensa finaliza recorrido; asegura frontera RD-Haití está resguardada y en orden
Los dirigentes señalaron que los discursos que acusan al país de racismo por sus políticas migratorias forman parte de una narrativa cuidadosamente construida para debilitar la posición de la República Dominicana frente a la profunda crisis haitiana.
“Ya en Haití hay un estado de sitio total. La frontera está minada por completo por los grupos armados, que son financiados y armados por la comunidad internacional: Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra. Son estos sectores del mundo entero los que promueven que República Dominicana y Haití se conviertan en un solo Estado insular”, denunció Luis de León.
Ambas entidades hicieron un llamado urgente a los sectores sociales, académicos y políticos a unirse en un frente común por la defensa de la soberanía nacional.