Santo Domingo. – El Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) anunció este martes que iniciará un plan de lucha a partir del jueves 31 de julio, en reclamo del cumplimiento del aumento salarial acordado para encargadas de laboratorios, coordinadores y responsables de áreas adscritas al Servicio Nacional de Salud (SNS).
La presidenta de CODOBIO, María Esther Santos, denunció que el Gobierno incumplió el pacto firmado en noviembre de 2024, que establecía un incremento escalonado del 25 % para todo el personal de laboratorios clínicos. Según explicó, en las dos fases de aplicación (enero y la más reciente) se excluyó a numerosos profesionales bajo el alegato de que ocupan cargos administrativos, a pesar de que el acuerdo incluía a todos.


Te puede interesar… Diputado defiende derecho de la primera dama y sus hijas a opinar sobre el Código Penal
Santos calificó de inaceptable que actualmente existan bioanalistas encargadas que ganan menos que el personal bajo su coordinación. “Los acuerdos son para cumplirse. Las autoridades deben honrar lo pactado o nos tendrán en las calles y frente a los hospitales defendiendo nuestras reivindicaciones”, advirtió.
El gremio recordó que el ajuste llevaría el salario base de las bioanalistas a unos RD$ 51,600 mensuales, aún por debajo del promedio regional, pero considerado un avance que no puede ser vulnerado. CODOBIO advirtió que, de no recibir una respuesta satisfactoria en los próximos días, llevará a cabo concentraciones en hospitales, jornadas de movilización nacional y paralizaciones de labores.