Santo Domingo.– El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este lunes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Alexander León, acusado de intentar asesinar a su expareja, Yoselin Sánchez, en un hecho ocurrido la noche del 21 de enero de 2024.
El tribunal valoró los elementos presentados por el Ministerio Público y la querella de la víctima, determinando que existió una planificación criminal “de alto nivel de perversidad”, según explicó el abogado querellante, Carlos Mesa, quien afirmó que “se ha hecho justicia” con la decisión.
Te puede interesar: Condenan a 10 años de prisión a hombre que atracó a dos personas en Santo Domingo Este
“Esta víctima está viva gracias a un designio de Dios. El imputado hizo todo lo necesario para asesinarla: planificó todo un esquema criminal que sólo una mente enferma puede idear contra una mujer que fue su pareja”, expresó Mesa a la salida de la audiencia. Agregó que León ejecutó al menos cinco hechos violentos en fechas distintas, y que el intento de asesinato fue el punto culminante de una conducta sistemática de abuso.
El abogado también denunció que tras el ataque, León se mantuvo prófugo por más de un año (exactamente 367 días) durante los cuales continuó amenazando a Yoselin, a su familia e incluso a su hijo menor. “Esa persona representa un peligro real. Es un monstruo. No puede volver a las calles”, sentenció.
Por su parte, Yoselin Sánchez manifestó sentirse aliviada por la medida, pero reiteró su temor de que su agresor vuelva a intentar matarla. “Si lo sueltan, viene a matarme. Aún desde donde está, sigue amenazando a mi niño. Espero que cumpla los 30 años que merece”, expresó con voz firme y rostro sereno.
El juez ordenó el traslado inmediato del imputado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria. El caso sigue bajo investigación, y la Fiscalía no descarta solicitar una calificación jurídica que podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión.


