Barahona.– En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, la Tertulia Feminista Sur (TFS) lanzó oficialmente el proyecto “Feminismo, Acción y Movilización para una Economía Inclusiva” (FAME), una ambiciosa iniciativa que busca transformar las condiciones de vida de más de 1,500 mujeres y niñas afrodescendientes en siete comunidades de la Región Enriquillo.
Durante un emotivo acto celebrado este 25 de julio, TFS colectivo que agrupa a mujeres afro de bateyes y zonas rurales, presentó los ejes transformadores del proyecto FAME, orientado al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil feministas, facilitando su sostenibilidad, acceso a financiamiento, fortalecimiento técnico y la creación de una red internacional de intercambio y apoyo mutuo.
También puedes leer: Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer
El proyecto se desarrollará en tres líneas principales:
- Huertos comunitarios liderados por mujeres, con enfoque en la seguridad alimentaria.
- Becas técnicas en agroecología y tecnología, dirigidas a adolescentes y jóvenes.
- Red de mentorías con empresarias afrodominicanas, para fomentar el liderazgo y la autonomía económica.
“FAME es una herramienta para cerrar las brechas históricas que han afectado a las mujeres negras, empobrecidas y rurales del sur. Desde la Tertulia Feminista Sur apostamos a construir desde abajo, desde las que resisten, desde las que han sido invisibilizadas”,
expresó Ámbar Ortiz, vocera del colectivo.
La actividad estuvo cargada de simbolismo, historia y arte. Las Niñas Semilla, del Batey 6, presentaron el poema “Mi piel no es pobreza”, y se realizó la firma simbólica del pacto FAME con lideresas de las siete comunidades beneficiadas.
También participaron académicas del Centro UASD-Barahona como Ana Lucía Beltré y Beridania Batista, así como representantes de autoridades locales y organizaciones comunitarias.
El 25 de julio es una fecha emblemática para las luchas afrodescendientes. Fue establecida en 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoaméricanas y Afrocaribeñas celebrado en República Dominicana, y rinde tributo a figuras históricas como Salomé Ureña y las mujeres cimarronas de la región, quienes lideraron luchas de resistencia contra la esclavitud.





