Nueva York. – Joseph Czuba, el hombre de 73 años condenado a 53 años de prisión por el asesinato del niño palestino Wadee Alfayoumi, de seis años, falleció bajo custodia el pasado 24 de julio, según informaron medios estadounidenses sin revelar la causa de su muerte.
Czuba fue hallado culpable en mayo de este año por un crimen que conmocionó a Estados Unidos y fue calificado como un acto de odio racial y religioso. El 14 de octubre de 2023, Czuba irrumpió en la vivienda que alquilaba a la familia Alfayoumi en un suburbio de Chicago y apuñaló al niño 26 veces, provocándole la muerte. También atacó a la madre del menor, que resultó gravemente herida pero logró sobrevivir tras refugiarse en el baño.
La investigación determinó que el ataque estuvo motivado por el odio hacia los musulmanes y ocurrió en un contexto de tensión internacional tras los ataques de Hamás a Israel, que habían incrementado los casos de islamofobia en EE.UU.
También puedes leer: Trump juega al golf por segundo día en Escocia
Según el testimonio de la madre, Czuba había comenzado a hostigarlos días antes del ataque, exigiendo que abandonaran la vivienda con expresiones como «los musulmanes no son bienvenidos». La relación entre arrendador e inquilinos, que hasta entonces había sido cordial, se transformó drásticamente en cuestión de días.
Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas de que el crimen fue premeditado y motivado por prejuicios religiosos. El cuchillo con el que fue asesinado el menor fue encontrado aún incrustado en su cuerpo al momento de llegar las autoridades.