Santo Domingo.- Lo que parecía ser un simple trámite para obtener su licencia de conducir se convirtió en una experiencia traumática para José Antonio Reyes, quien denuncia que fue detenido injustamente tras intentar gestionar su papel de buena conducta.
“Yo fui a sacar la licencia. Cuando fui a sacar mi licencia, me encontré con un caso cuando fui a buscar el papel de buena conducta. Eso fue el 20 de este mes. Luego, cuando me encontré con ese problema, voy a la fiscalía. En la fiscalía me dan un documento, me dicen que tengo que ir a Bahoruco, a Neyba, a la fiscalía, porque allá era donde podrían quitarme la denuncia que tenía, porque me encontraron con un caso abierto, que yo no sé de qué dependía ese caso, porque yo nunca hubiera ido por ahí”, relató Reyes.
Te puede interesar… Denuncian desalojo ilegal de vivienda en San Juan de la Maguana
Cuenta que al llegar a la fiscalía de Neyba y entregar el documento que le habían dado, lo esposaron de inmediato.
“Luego, cuando llego allá, que paso el papel que me entregan en la fiscalía, lo que hacen es que me esposan y me entran a una oficina. Luego de esposarme, la fiscal manda a buscar dos policías, y le dice a los policías que me lleven al destacamento”, sostuvo José.
Al llegar al destacamento, asegura que fue interrogado por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), quienes lo vincularon con un caso relacionado a armas de fuego.
“Cuando veo a la gente del Dicrim que llegan, esa gente lo que busca es arma de fuego y eso. Cuando el comandante del Dicrim me investiga, que me pregunta dónde está la pistola, el policía del Dicrim que está al lado del que me está investigando le dice a él ese no me parece el perfil, comandante’”, dijo Reyes.
Tras verificar sus datos, las autoridades se dieron cuenta de que no se trataba de la persona que estaban buscando.
“Me figura en una computadora. Llaman a la fiscal y le dice: ‘Magistrada, fíjese bien, porque este no es el que estamos buscando. El que estamos buscando tiene 20 y pico de años, y este señor tiene 49 años’”, expresó.
Reyes agrega que fue hasta que los familiares de los querellantes acudieron al destacamento y confirmaron que él no era la persona acusada, que lo dejaron en libertad.
Sin embargo, señala que hasta el momento no sabe si su nombre fue eliminado del sistema. “Cuando le indicaron a la secretaria que lo borrara del sistema, esta dijo que se había caído la plataforma”.
Afirma sentirse avergonzado por el proceso, ya que asegura ser un hombre cristiano y que nunca ha tenido problemas con la justicia.


