Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) avanza en un proceso de modernización y eficiencia del Estado dominicano, informó el ministro Simón Freud durante su participación en los Foros Business 2025.
El funcionario explicó que en los últimos cinco años la nómina pública ha crecido de forma “orgánica”, con un aumento de entre 70,000 y 80,000 empleados. Precisó que el 80 % de ese crecimiento corresponde a los sectores de educación, salud y seguridad. “Por cada centro escolar que el Gobierno inaugura, no solo se requiere personal docente, sino también personal administrativo. Lo mismo ocurre en salud con la apertura de nuevos centros de atención primaria y en seguridad con la contratación de más agentes policiales”, señaló.


Freud subrayó que, pese al incremento, el ritmo de crecimiento de la nómina es “muy por debajo” de lo ocurrido en períodos de gobierno anteriores (2012-2020 y 2004-2012). Indicó que una de las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader ha sido el control estricto de nuevas contrataciones, autorizando únicamente personal “estrictamente necesario y sensible” para áreas prioritarias.
Sistema Integrado de Servicio Civil
Como parte de la transformación institucional, el MAP implementó el Sistema Integrado de Servicio Civil, una plataforma diseñada para centralizar y unificar los datos de todo el personal de la administración pública central y los organismos descentralizados. Freud lamentó que históricamente ningún gobierno haya contado con datos precisos sobre la cantidad real de empleados públicos, dependiendo de registros dispersos de la Tesorería de la Seguridad Social y el Banco Central.