Nueva York.- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este lunes contra la jueza federal Allison D. Burroughs, a cargo de su caso legal con la Universidad de Harvard, y anticipó que apelará si esta emite un fallo en contra de su Gobierno en la vista que hoy se celebra en un tribunal de Boston.
«El caso de Harvard acaba de ser juzgado en Massachusetts por una jueza nombrada por Obama. Ella es un DESASTRE TOTAL, lo digo incluso antes de escuchar su sentencia», escribió el mandatario en su red Truth Social.
Harvard es una de las universidades que han visto amenazada su financiación por los informes del ‘Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo’, creado por Trump, en los que es acusada de aplicar políticas de ‘discriminación positiva’ y no dar cabida a lo que el Gobierno califica como «diversidad de ideas».
A principios de este año, el Ejecutivo exigió a la institución poder supervisar sus admisiones, contratación y la ideología de los estudiantes y el personal.
Harvard se opuso al requerimiento y la Administración anunció que congelaría más de 2.000 millones de dólares en fondos federales para la entidad, lo que desencadenó una demanda por parte del centro.
El líder republicano acusó hoy en su publicación a Harvard de ser «antisemita, anticristiana y antiamericana», y señaló que su financiación federal va «en detrimento de otras escuelas, colegios e instituciones».
Además, anticipó que la jueza fallará en su contra: «Apelaremos INMEDIATAMENTE, y GANAREMOS, y el Gobierno detendrá la práctica de dar muchos miles de millones a Harvard».
La jueza de Boston Allison D. Burroughs escuchó este lunes los argumentos de la Universidad y el Gobierno de EEUU, envueltos en una disputa legal después de que Trump congelase los 2.000 millones de fondos federales destinados a la entidad.
Durante la audiencia de hoy, Burroughs, que subrayó en la corte su propia fe judía, cuestionó a la Administración Trump por acusar de antisemitismo a toda la entidad y no a empleados concretos que hayan podido incurrir en conductas antisemitas.
«¿Cuál es la relación entre el antisemitismo y el recorte (de fondos) de, por ejemplo, la financiación de la investigación sobre el cáncer?«, preguntó.