Santo Domingo.– La senadora por la provincia Puerto Plata, Ginnette Bournigal, anunció que presentará este lunes una propuesta de modificación al artículo 212 del proyecto de Código Penal, con el objetivo de introducir las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales.
Durante la sesión extraordinaria No. 63, pautada para este lunes en el Senado de la República, Bournigal someterá formalmente su propuesta para que el nuevo Código Penal reconozca el derecho de las mujeres a abortar en casos de incesto, violación sexual o cuando el embarazo represente un grave riesgo para la vida o la salud de la gestante.
Te puede interesar… Senadores confían aprobarán hoy lunes el Código Penal antes del cierre de legislatura
“Voy a presentar mi modificación al artículo 212. Creo firmemente que una mujer no debe ser obligada a continuar con un embarazo producto de una violación, de incesto o si está en riesgo su vida”, expresó la legisladora.
Hasta el momento, el proyecto de ley que será debatido este lunes no contempla la despenalización del aborto en estas tres circunstancias, lo que ha generado fuertes críticas de sectores feministas, organizaciones de derechos humanos, que consideran que sin estas excepciones el Código sería regresivo en materia de derechos reproductivos.
La senadora exhortó a sus colegas a votar con conciencia y sensibilidad ante una realidad que, según dijo, afecta directamente a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
“No se trata de promover el aborto, sino de reconocer circunstancias extremas en las que ninguna mujer debería ser obligada a continuar un embarazo”, argumentó.