Santo Domingo, DN. El joven abogado Enmanuel Acosta, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró que el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazara la solicitud de medida cautelar de extrema urgencia que procuraba la verificación de las aptitudes legales y la anulación del Certificado de Elección del suplente a regidor por este partido en la circunscripción núm. 1 del Distrito Nacional.
En dicha acción figuraba como demandante Francisco José Collado Díaz, y las partes demandadas eran el Ayuntamiento del Distrito Nacional y su Concejo de Regidores; la Junta Central Electoral (JCE); el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el ciudadano Wilkin Guillermo Martínez Presinal.
El TSE alegó que el rechazo fue motivado en que no se configuran los numerales 1 y 2 del artículo 160 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales, al no acreditarse de forma fehaciente la verosimilitud del derecho invocado ni constatarse un daño inminente e irreparable que afecte la eficacia de una sentencia definitiva sobre el fondo del asunto.
Asimismo, la Alta Corte acogió el planteamiento hecho por el abogado Enmanuel Acosta, en representación del PRM, en cuanto a la violación al principio de inmutabilidad del proceso, ya que la parte demandante presentó un desistimiento parcial de sus conclusiones luego de que las partes concluyeran sobre el fondo. En consecuencia, el Tribunal declaró irrecibible el desistimiento parcial.
El abogado Enmanuel Acosta, quien cuenta con estudios superiores en derecho constitucional, derecho público y derecho administrativo, es reconocido por su labor como litigante en las Altas Cortes, donde posee una gran cantidad de casos ganados, sobre todo en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA).