Santo Domingo.– El legado del cineasta y documentalista René Fortunato sigue despertando reflexiones profundas tras su fallecimiento. El ambientalista Luis Carvajal, destacó el impacto transformador de su obra.
“René nos convirtió a todos los dominicanos en testigos, incluso a aquellos que no querían ser testigos de la historia. Porque nos permitió no solo ver la historia inmediata en sus personajes, sino entender la razón de cada hecho”, expresó Carvajal.
El también profesor universitario afirmó que el trabajo de Fortunato trasciende la documentación. “De alguna manera, compromete a las actuales y futuras generaciones a revertir los procesos de esta historia que ha sido dolorosa para nosotros: la ominosa intervención norteamericana, la represión y la persecución personal de todo un país, dictadores como Trujillo, y el poder revelar los crímenes durante el régimen de Balaguer”, señaló.
Para Carvajal, Fortunato ha sido el dominicano que ha mantenido más viva la historia en la gente”.
“Desde la humildad de su presencia y de su trabajo, René nos mostró una ruta hacia el futuro, logrando que entendiéramos lo que ha ocurrido aquí. Y lo hizo con una coherencia admirable, desde esa humildad que lo definía”, concluyó.
Se recuerda que René Fortunato falleció la madrugada de este sábado, a los 67 años y sus restos están siendo expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.


