Santo Domingo, RD. – El asistente técnico del director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero José Adolfo Herrera, comentó este miércoles que es difícil poder extender el horario nocturno del servicio del Metro de Santo Domingo debido al alto costo que esto representa para el Estado.
Las declaraciones de Herrera surgen luego de que el regidor y panelista del programa radial Politikal, Jorge Feliz Pacheco preguntara sobre la posibilidad de que se extienda el horario nocturno, pensando en los empleados del sector gastróónómico, que incluye a bares y restaurantes.
CONTENIDO RELACIONADO: Metro de los Alcarrizos estará listo en febrero del 2026, afirma asistente técnico de la Opret
«Los trabajadores, por ejemplo, del área gastronómica, sobre todo de bares y restaurantes, gastan una enorme cantidad de dinero en pasajes porque viven en las afueras de la ciudad, viven en varios localidades del Gran Santo Domingo. ¿Hay alguna posibilidad de que el metro, luego de sobrepasar todas estas cosas que están haciendo, adecuaciones, funcione hasta un horario más nocturno? ¿Hasta las 12, por lo menos?», preguntó Feliz Pacheco.
Ante esto, José Adolfo Herrera respondió: «Es muy difícil. Actualmente por el costo. Sí, el costo y me van a subir un nuevo turno. Es decir, por ejemplo, la persona que trabaja en el metro, a las cuatro de la mañana empezamos a recogerlo. A los trabajadores, los que van a dar el servicio, los conductores, hay que ponerlo en cada sitio, hay que poner los trenes en cada parada. Es decir, todo un proceso antes de, y tengo muy poco tiempo».
El ingeniero aclaró que esto no significa duplicar el presupuesto otorgado para la operación del sistema de transporte, pero que el metro es deficitario porque el costo de operación y mantenimiento son 40 pesos aproximadamente y se cobra 20 pesos.
Nuevo horario del Metro
A partir del 31 de julio el Metro de Santo Domingo estará laborando en un nuevo horario para evitar los grandes tumultos de usiarios en las estaciones, sobre todo en horas pico.
El nuevo horario será de lunes a viernes de 5:30 a.m a 10:30 p.m, los sábados de 5:30 a.m a 10:00 p.m y los domingos y días feriados de 6:00 am a 10:00 pm.


