Santo Domingo. – La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, presentó una ambiciosa agenda para transformar el Ministerio Público, centrada en el fortalecimiento institucional, la protección a víctimas, la digitalización de procesos y la persecución estratégica del crimen organizado.
Reynoso reveló que se desarrolla un plan estratégico a cinco años con cooperación internacional, con énfasis en una justicia centrada en las personas y no solo en expedientes. Como parte de este enfoque, se anunció el primer concurso de oposición para integrar 100 abogados de víctimas que operarán a nivel nacional desde octubre, una iniciativa que, dijo, salda una “deuda histórica”.
Te puede interesar: Acuerdos dudosos en la justicia
Además, en coordinación con el Ejecutivo, se trabaja en la primera ley de protección a víctimas y testigos, con el objetivo de que las personas afectadas no tengan que asistir físicamente a todos los procesos judiciales.
Tecnología al servicio de la justicia
La procuradora anunció el avance del proyecto G5, una transformación tecnológica que incluye inteligencia artificial para análisis criminal, perfilación y gestión eficiente de fiscalías. Esta herramienta, desarrollada junto al ITLA y con apoyo de Chile y la Unión Europea, se encuentra en fase beta y podría pilotarse a finales de 2025.
También adelantó el lanzamiento del primer sistema de casos en línea y un catastro penitenciario nacional, que será presentado en octubre para ofrecer una radiografía real del sistema carcelario.
Combate al crimen organizado y nuevas leyes
Reynoso reafirmó que el combate al crimen organizado sigue siendo su prioridad. Indicó que se han presentado cerca de 15 propuestas legislativas, incluyendo reformas al Código Penal y Procesal Penal, leyes sobre medioambiente, antisecuestro, alta tecnología e inteligencia artificial.
Destacó el rol clave de la Unidad de Extinción de Dominio, creada para fortalecer la recuperación de bienes en casos de corrupción y narcotráfico.
Justicia más cercana y con enfoque de género
Otra línea de acción es el acercamiento comunitario con la creación de fiscalías barriales y la expansión de servicios en línea. También se relanzará la política de género para hacer frente a los más de 70 mil casos anuales de violencia de género e intrafamiliar.
Se anunció, además, la creación de nueve nuevas unidades especializadas, entre ellas: Desaparecidos (con enfoque retrospectivo, incluyendo casos del régimen de Trujillo), Tráfico Ilícito de Migrantes, Atención Nacional, Gestión de Procesos, y Ejecución de Multas y Garantías.
Desafíos pendientes
Finalmente, Reynoso señaló como urgente la creación de un fondo de pensión para los fiscales, así como fortalecer la inspectoría y establecer un sistema de consecuencias, asegurando la permanencia de fiscales eficientes.