Cotuí.– En medio de estrictas medidas de seguridad y tensión en los alrededores del Palacio de Justicia, fue impuesta tres meses de prisión preventiva contra Yeyson Rojas Mosquea, señalado como líder de una supuesta red criminal con nexos internacionales.
La decisión fue tomada por el Tribunal del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, que dispuso que Rojas Mosquea cumpla la medida en el Centro de Privación de Libertad Palo Hincado, en Cotuí.
Te puede interesar: Tribunal ratifica prisión a dos mujeres acusadas de estafa electrónica e inmobiliaria
De acuerdo con el Ministerio Público, Rojas estaría al frente de una estructura delictiva transnacional con operaciones en República Dominicana y México, presuntamente vinculada al Cártel de Sinaloa. Esta red estaría implicada en narcotráfico, tráfico de armas, sicariato y lavado de activos.
El expediente señala que el grupo criminal estaría detrás del asesinato del teniente retirado de la Policía Nacional, Juan Luis Castro Custodio, alias “el Polín”, y del atentado contra José Francisco Del Orbe Peña, conocido como “Gueilón”, ocurridos el pasado 10 de febrero en el sector Cocos, municipio Cotuí.
Como parte de la investigación, el pasado 1 de julio fue ejecutado un amplio operativo conjunto por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes actuaron en coordinación para desarticular parte de esta presunta célula del Cártel de Sinaloa operando en suelo dominicano.
Familiares y personas cercanas a Rojas Mosquea se presentaron en las inmediaciones del tribunal para mostrar su respaldo, lo que generó un clima de tensión durante la audiencia de medida de coerción.