Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este domingo se prevé un aumento de la nubosidad en horas de la tarde, producto de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía, lo que dará lugar a aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias del interior del país.
Entre las demarcaciones más propensas a las precipitaciones figuran: Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Azua, Independencia, Baoruco, Pedernales y Elías Piña. En tanto que en regiones del noreste y sureste se esperan chubascos aislados y de corta duración.
Durante la mañana, las condiciones atmosféricas se mantendrán mayormente estables en gran parte del territorio, salvo en localidades como La Altagracia, Samaná, El Seibo y Hato Mayor, donde el arrastre de humedad por parte del viento del este podría generar lluvias débiles.
Además, el país continuará bajo la influencia de una densa capa de polvo del Sahara, que genera un cielo grisáceo y contribuye a una sensación térmica calurosa.
Para mañana lunes, se espera el paso de una onda tropical al sur del país, la cual, en combinación con el viento del este/noreste, provocará chubascos y tronadas en horas matutinas en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Peravia.
En la tarde, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera reforzará la inestabilidad, provocando nuevos aguaceros con tronadas en el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otro lado, Indomet monitorea una zona de baja presión que podría formarse en los próximos días frente a la costa del sureste de Estados Unidos. Aunque por el momento presenta baja probabilidad de desarrollo (0% en 48 horas y 20% en 7 días), el organismo asegura que, por su ubicación y desplazamiento, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Altas temperaturas persisten
Debido a la temporada del año, la presencia de polvo sahariano y la influencia de un sistema anticiclónico, las temperaturas seguirán elevadas, con valores máximos entre 33 °C y 35 °C, y mínimas de 21 °C a 23 °C.
Indomet recomienda evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., ingerir suficiente agua, vestir ropa ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños, envejecientes y personas con enfermedades crónicas.
Condiciones por sectores:
- Distrito Nacional: aumentos nubosos cerca del mediodía con chubascos y tronadas aisladas en la tarde.
- Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con chubascos y tronadas distanciadas en la tarde.
- Santo Domingo Este: leves incrementos nubosos con chubascos pasajeros en la tarde.
- Santo Domingo Oeste: nubosidad parcial con chubascos aislados en la tarde.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines meteorológicos.