Santo Domingo.– En respuesta a la creciente necesidad de contar con profesionales capacitados para enfrentar los retos estructurales que plantea la actividad sísmica en el país, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) certificó a través de la escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI de gestión de riesgo a 161 nuevos evaluadores estructurales.
Estos profesionales de la arquitectura e ingeniería de los sectores público y privado se integran a la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED).
Este acto de graduación celebra su vez el 24° aniversario de la institución y representa un avance en la conformación de la estructura técnica nacional que permitirá evaluar infraestructuras críticas antes y después de un terremoto, reducir la vulnerabilidad estructural y, sobre todo, proteger vidas humanas.
También puedes leer: Reportan sismo con epicentro al noroeste de Hato Mayor
El director general de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, destacó que esta graduación no solo representa una meta institucional cumplida, sino también la afirmación de un compromiso nacional.
“Hoy no entregamos simples certificados, entregamos esperanza estructurada con conocimiento. Cada uno de estos 161 profesionales recibe una responsabilidad sagrada, que es proteger la vida, salvaguardar edificaciones y actuar con ética y precisión cuando el país los necesite», resaltó Reyes.
La coordinación del diplomado estuvo a cargo de ONESVIE, con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil, y con la certificación académica avalada por la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI).
Sobre Onesvie
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) fue creada mediante el Decreto 715-01 en el año 2001, con el propósito de reducir la vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales y proponer soluciones correctivas.
Trabaja en la identificación de vulnerabilidades estructurales para prevenir desastres, ofreciendo servicios como evaluaciones sísmicas, diagnósticos técnicos, asesorías, capacitaciones y protocolos de prevención, especialmente en infraestructuras clave como escuelas, hospitales. Infraestructuras y edificios gubernamentales.

