Santo Domingo.- El sector empresarial de la República Dominicana manifestó este jueves, mediante un comunicado de prensa, su preocupación ante la aprobación en primera lectura del proyecto de modificación al Código de Trabajo por parte del Senado de la República.
Según el comunicado, tras revisar el texto aprobado, se identificaron aspectos que, a juicio del empresariado, no reflejan los acuerdos previamente alcanzados en el marco del diálogo tripartito entre Gobierno, empleadores y trabajadores. Señalan que algunas de las disposiciones podrían tener implicaciones significativas en términos de costos laborales, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan más del 98 % del tejido productivo nacional.
Leer más: Senadores consensúan 500 artículos del nuevo Código Laboral
El comunicado también advierte que ciertos elementos del proyecto podrían afectar la creación de empleos formales, en un contexto donde la informalidad laboral supera el 55 %, así como incrementar la carga en los procesos judiciales laborales, lo cual, según indican, podría generar incertidumbre jurídica.
Los representantes del sector empresarial reiteraron su disposición al diálogo con miras a alcanzar una reforma laboral consensuada que preserve los derechos de los trabajadores, promueva la productividad y fomente un entorno competitivo para la inversión. Asimismo, hicieron un llamado al Congreso Nacional y a las autoridades a retomar el proceso de consulta tripartita y técnico, con la participación de todos los sectores involucrados.
Finalmente, subrayan la importancia de que cualquier reforma responda a las necesidades del mercado laboral actual y contribuya a objetivos nacionales como el plan “Meta RD 2036”, que busca duplicar el producto interno bruto (PIB) real en los próximos 12 años.
El comunicado firmado por más de 80 organizaciones empresariales de distintos sectores económicos de la República Dominicana, entre las que se destaca Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).