Santo Domingo.– Seis organizaciones de izquierda alzaron su voz en contra del proyecto de Código Penal que actualmente estudia la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, al que calificaron como una “atrocidad jurídica” y una “iniciativa neofascista” que recorta derechos fundamentales de las mujeres, sino de todo el pueblo dominicano.
El Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Caamañista (MC), el Partido Patria para Todos y Todas (PPT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), la Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID) emitieron un comunicado en el que rechazan la propuesta impulsada por el senador Rogelio Genao y denuncian que se pretende imponer el proyecto con el respaldo de las altas instancias del poder.
Las organizaciones señalan que el proyecto penaliza el aborto en todas sus formas, incluso en casos de violación, incesto o inviabilidad fetal, elevando además las penas para las mujeres y el personal médico que intervenga en tales procedimientos.
También alertan que se penaliza de forma ambigua el uso de métodos anticonceptivos.
También puedes leer: JCE corrige error en Resolución sobre distribución de fondos
Critican que la propuesta elimina la figura de feminicidio como homicidio agravado, reduce sanciones por corrupción, y mantiene la jurisdicción militar para crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, lo que, según afirman, perpetúa la impunidad.
Cuestionan además que se excluyan del Código delitos graves como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos, delegándolos a leyes especiales.
Asimismo, denuncian que el proyecto criminaliza la protesta social, limita aún más la libertad de expresión con penas por difamación e injuria, y excluye protecciones contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Señalan también que se institucionaliza la discriminación contra la comunidad LGBTQ+ al permitir que prestadores de servicios aleguen “libertad de conciencia” para negarse a atenderles.
Las organizaciones sostienen que se está ante una propuesta que consolida una visión autoritaria y excluyente del Estado, y alertan que de aprobarse se desatará una oleada de protestas.
“Este Código representa la institucionalización del machismo, la impunidad, el autoritarismo y el retroceso social. Si el Congreso aprueba este proyecto nefasto, el pueblo deberá salir a las calles. Y ahí estaremos, en primera línea”, concluyeron.