Santo Domingo. – Una exempleada de One Tech Group presentó una demanda por incumplimiento de contrato laboral al presidente de la empresa José Laya Quintana. Luisania Rosario Cruz, dijo que trabajaba como técnico de soporte de dicha compañía y dimitió de su empleo por la falta de pago de más de dos y la ausencia de inscripción en la Seguridad Social, pese a que se los descontaban de su salario mensualmente.
Señaló que el Tribunal de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional rechazó su demanda alegando que la relación laboral no fue probada por lo tanto esa sentencia ocurre en un contexto donde Laya ha sido condenado en múltiples ocasiones por violaciones similares, y cuyo historial empresarial muestra patrones repetido desde el 2013.
Puedes leer: Mayor eficiencia y productividad con inteligencia artificial en compras de vehículos
Dijo que, aunque José Laya alegó estar desligado formalmente de One Tech desde el 2017, existía un poder notarial otorgado a su favor desde marzo del 2020, en nombre de la empresa, en los cuales el abogado de la afectada no pudo acceder a ese documento de prueba para incorporarlo durante la fase de pruebas.
“Yo recibía mis pagos desde Pigmo Solution Corp, una empresa panameña vinculada al entorno familiar de Laya lo que demuestra una triangulación que permitió a los demandados deslindarse, reforzando el uso de “velo corporativo”
Dijo que estos incumplimientos constituyen violaciones graves al Código de Trabajo y a la ley de Seguridad Social 87-01 que sustentaban su derecho a dimitir con causa justificada.
Denunció que ese empleador ha sido condenado por millones de pesos por otros casos y vemos que se repite el mismo esquema desde el 2013, por lo tanto, hago un llamado a repensar los criterios de la justicia laboral para evitar que estructuras sofisticadas sigan operando con impunidad.