Santo Domingo.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura, durante la sesión de este martes, el proyecto de ley que modifica la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, luego de declararlo de urgencia y liberarlo de lectura. La iniciativa es de autoría de los diputados Franklin Ramírez, Dilenia Santos, Gabriela Abreu y María de los Ángeles.
El proyecto cuenta con un informe favorable de la comisión especial que lo estudió y tiene como objetivo introducir reformas al marco legal que regula la contratación pública en el país. Las modificaciones abarcan desde la conformación de los órganos de dirección y supervisión hasta los principios, procedimientos y normas que rigen la adquisición de bienes, servicios y obras por parte del Estado.
Durante la misma sesión, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que establece incentivos financieros, educativos y profesionales para especialistas médicos que ejercen en la zona fronteriza del país. Esta medida busca fomentar la permanencia del personal médico en provincias como Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. La iniciativa pasa ahora al Senado de la República.
Además, fue ratificada la resolución que aprueba el acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre Servicios Aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios, firmado en Dubái el 3 de noviembre de 2014.
Los legisladores también validaron la resolución que aprueba el Acuerdo Marco sobre la creación de la Alianza Solar Internacional (ISA), suscrito en Nueva Delhi, India, el 13 de septiembre de 2022.
Puedes leer: Congreso Nacional busca agilizar aprobación del Código Penal
Finalmente, fue convertido en ley el proyecto que declara el carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana. La pieza, de autoría del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.