Santo Domingo.– Tras varios días de aguaceros e inundaciones provocados por una onda tropical y una vaguada, las lluvias en República Dominicana comienzan a disiparse, dando paso a un aumento significativo de las temperaturas y la llegada de un calor sofocante, según informó este domingo el predictor meteorológico Julio Ordóñez, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Ordóñez detalló que los aguaceros, que afectaron zonas del Gran Santo Domingo y otras cinco provincias bajo alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos y arroyos, estarán presentes solo hasta las primeras horas de la noche. Posteriormente, el cielo comenzará a despejarse debido al avance de un sistema anticiclónico y la entrada de polvo proveniente del Sahara.
Leer más: Indomet: viento y vaguada seguirán generando lluvias
“El lunes iniciaremos un período de clima caluroso, con escasas lluvias y una alta concentración de polvo del Sahara en el ambiente”, explicó Ordóñez, quien recomendó a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera, evitar la exposición solar en horas de mayor calor y buscar espacios frescos y ventilados.
El especialista advirtió que las personas mayores y los niños son especialmente susceptibles a los efectos del calor extremo, por lo que deben tomar precauciones adicionales.
Este patrón de calor y pocas precipitaciones se mantendrá durante el martes, aunque para la tarde del miércoles se espera el ingreso de una nueva vaguada y otra onda tropical que podrían traer lluvias nuevamente entre el miércoles y jueves.
Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Indomet y medios de comunicación confiables para estar atentos a cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.