Santo Domingo.– Este domingo inició con una mañana bastante calurosa en gran parte del país, pero se prevé un cambio importante en las condiciones del tiempo durante el resto del día. Según el más reciente boletín meteorológico, una onda tropical combinada con la incidencia de una vaguada provocará aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estos fenómenos estarán afectando principalmente las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, así como zonas de la Cordillera Central. Se espera que las lluvias se intensifiquen en las primeras horas de la noche, siendo más frecuentes especialmente a partir de la medianoche hacia áreas cercanas a la frontera.
Para mañana lunes, se anticipa la entrada de una circulación anticiclónica procedente del polvo del Sahara, lo que provocará una disminución de las precipitaciones, pero mantendrá un ambiente caluroso con un cielo grisáceo, típico por la presencia de polvo sahariano.
También puedes leer: Lluvias a cántaros por más de una hora
Las autoridades meteorológicas mantienen cinco provincias en alerta, entre ellas Santo Domingo, debido a la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales por la acumulación de lluvias. La población está llamada a mantenerse atenta a los próximos boletines oficiales y a tomar las medidas preventivas necesarias.
En cuanto a la temporada ciclónica, se informó que la depresión tropical número dos, que actualmente impacta a México, no representa peligro para República Dominicana. No obstante, los organismos especializados vigilan un área de baja presión ubicada sobre la península de la Florida, aunque esta presenta un bajo potencial de convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas horas.
Por el momento, las condiciones marítimas son favorables y no hay restricciones para el disfrute de las playas ni para las actividades de navegación.
Las autoridades reiteran el llamado a la prudencia y a seguir las informaciones oficiales para evitar situaciones que lamentar.