Panamá recibió con «complacencia» la decisión «unánime» adoptada este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en St. John’s, Antigua y Barbuda, de celebrar en el país centroamericano en 2026 su quincuagésima sexta (56ª) Asamblea General.
«Asumimos el compromiso de acoger esta cita hemisférica con la dignidad, apertura y responsabilidad que demandan las actuales circunstancias«, afirmó el viceministro panameño de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Carlos Guevara Mann, tras la aprobación «unánime» por los Estados miembros de la organización para celebrar el año entrante en Panamá la 56ª Asamblea General de la OEA.
Guevara resaltó que la reunión en Panamá coincidirá con el bicentenario del Congreso Anfictiónico de 1826, convocado por el Libertador Simón Bolívar, «que tuvo lugar en nuestro istmo y sembró la semilla del multilateralismo americano».
También puedes leer: Ministro venezolano del Interior dice que identificaron a autores de muerte de tiktokero | De Último Minuto
El funcionario recordó que en los dos siglos transcurridos desde aquella primera asamblea de Estados americanos, «esa semilla ha germinado hasta convertirse en un árbol frondoso, que provee benéficos frutos a los pueblos del continente«.
«Aspiramos, por tanto, a que la próxima asamblea constituya un espacio de reflexión profunda y compromiso renovado con el sistema democrático de gobierno y los principios que sustentan nuestra convivencia: el respeto por la soberanía y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversia, y la cooperación solidaria entre Estados»,
afirmó Guevara .
En ese sentido, el alto funcionario del istmo señaló que para dar «sustancia» a dicho propósito de apuntalar el multilateralismo, invitaron «a varios organismos del Sistema Interamericano a sesionar en Panamá en 2026»