Moca, República Dominicana – El pasado miércoles en la mañana, fuera liberado por error el señor José Rafael Compres Tejada, a pesar de que un juez le había dictado tres meses de prisión preventiva por un caso de robo.
La insólita liberación fue conocida inicialmente por periodistas que cubren la fuente policial y luego confirmada por el medio DuoMedio, tras verificar la información con una fuente dentro del mismo cuartel.
Leer más: Policía Nacional emite listado de los 161 delincuentes más buscados a nivel nacional
Este nuevo episodio se suma a la difusión de un video que muestra la tortura de un preso dentro de las instalaciones del cuartel, lo que ha provocado una ola de presión social para que se destituyan mandos policiales y se abra una investigación a fondo sobre los abusos y la gestión institucional.
El cuartel de Moca ha sido escenario de múltiples incidentes similares en años anteriores. En agosto de 2022, cuatro reclusos lograron escapar, y dos de ellos fueron recapturados luego de un operativo que incluyó el secuestro de un agente. En julio de 2019, José Alfredo Paulino, alias “Buyi”, se fugó presuntamente utilizando una segueta, convirtiéndose en la séptima fuga en ese mes.
Organizaciones de derechos humanos, comunitarios y ciudadanos exigieron la implementación de medidas , incluyendo la destitución de los responsables policiales, una investigación independiente, y la implementación de controles más estrictos.