Santo Domingo, R.D. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este lunes que un estudio reciente reveló que diversas marcas de productos cárnicos que se comercializan en el país, como salami y jamoneta, cumplen en su totalidad con las normas de calidad e higiene establecidas en la República Dominicana.
El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, quien explicó que durante los meses de abril y mayo se llevó a cabo un operativo especial de inspección en 13 embutidoras, supermercados y almacenes del Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo, Santiago, La Romana y La Vega.
Leer más: Pro Consumidor supervisa precios en tiendas durante Black Friday
Como parte de la jornada, se recolectaron un total de 74 muestras que fueron sometidas a análisis en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI). Las pruebas incluyeron evaluaciones fisicoquímicas y microbiológicas, con el fin de medir parámetros como niveles de proteínas, nitrito de sodio y la presencia de microorganismos como estafilococo aureus, coliformes fecales, E. coli, hongos, levaduras, Salmonella y mesófilos aerobios.
“Los resultados de laboratorio arrojaron que el 100 % de las muestras cumplen con los requisitos establecidos en la norma NORDOM 66 sobre higiene de la carne y especificaciones”, aseguró Alcántara.
El funcionario destacó que estos resultados garantizan la salud y seguridad alimentaria de los consumidores y forman parte del compromiso continuo de la institución para proteger los derechos de los usuarios y fomentar las buenas prácticas comerciales, conforme a lo establecido en la Ley No. 358-05.
Durante la presentación de los hallazgos, en la sede de Pro Consumidor, estuvieron presentes representantes de federaciones, asociaciones, industrias de embutidos, supermercados y almacenes.
“Estos esfuerzos demuestran el compromiso de la institución con la protección efectiva de la salud y el bienestar de la población”, concluyó Alcántara.