Santo Domingo. – El productor y conductor del espacio Finanzas con Humor, Juan Carlos Guilbe, afirmó que el comportamiento financiero de los dominicanos está históricamente inclinado hacia la apariencia y el deseo de aparentar tener grandes riquezas.
Durante una entrevista en el programa Líderes, conducido por Orlando Jorge Villegas, Guilbe señaló que esta situación se manifiesta en todas las esferas sociales del país, y que un ejemplo claro de ello se evidencia en los vehículos de muchas personas, quienes, a pesar de residir en sectores populares, poseen automóviles que no se corresponden con su poder adquisitivo ni con su nivel de riqueza real.
“Los dominicanos tenemos una enfermedad con ese tema de los carros. Muchas veces no tenemos una casa, pero sí un carro de un millón o dos millones de pesos, y no tenemos una vivienda propia”, declaró Guilbe.
Afirmó además que el sueño de muchos dominicanos es tener un automóvil, no necesariamente por una necesidad de movilidad o comodidad, sino para “aparentar y vender una imagen”. Según el experto, este tipo de gastos limita la capacidad de ahorro de los ciudadanos y dificulta la acumulación de riqueza a largo plazo.