Santo Domingo.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, rememoró este viernes el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y manifestó que aún persisten «actitudes autoritarias» en hábitos y costumbres de servidores públicos, actores sociales y dirigentes políticos.
«No podemos dar por cumplida la tarea con el fin de la dictadura o con los avances democráticos alcanzados. Hay que derribar actitudes autoritarias que persisten en nuestras instituciones y, muchas veces, en nosotros mismos; en hábitos y costumbres de servidores públicos, actores sociales y dirigentes políticos», expresó Pujols.
En un artículo que circula para la prensa nacional, Pujols entiende que el miedo al desacuerdo, el culto a la obediencia, la arrogancia del poder sin escucha, siguen presentes a veces de manera disimulada. Agrega que el autoritarismo se recicla: cambia de rostro, de discurso, de excusas y en ocasiones se presenta como eficiencia, como orden, o como una supuesta necesidad de imponer justicia o garantizar seguridad.
«A Trujillo no se le ajusticio para siempre. Hay que derrotarlo cada día, negándonos a aceptar cualquier forma de autoritarismo, incluso —y, sobre todo— aquellas que vienen disfrazadas de sentido común», puntualizó el político.
Te puede interesar: 30 de mayo: El Día de la Libertad en la República Dominicana, una fecha para preservar la memoria histórica
Asimismo, en el escrito indica que la democracia no muere de un golpe sino con diminutos actos cotidianos que pueden venir de cualquier lado, desde el poder, desde los medios o desde los ciudadanos; muere de indiferencia, de comodidad, de breves intolerancias, de la incapacidad de escuchar ideas distintas a las propias.
Pujols finaliza diciendo que hoy es una ocasión propicia para renovar la promesa de no permitir jamás que el miedo gobierne en nombre de ninguna excusa: ni de orden, ni de paz, ni de justicia, ni de seguridad. Que nada justifique que el miedo sustituya nuestra libertad.
Se recuerda que las expresiones de Pujols se dan en el marco de la conmemoración del “Día de la Libertad”, la disposición oficial que busca mantener viva la memoria histórica y rendir homenaje a todos aquellos que lucharon por el restablecimiento de la democracia en el país con el ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961 del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.