Santo Domingo.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) celebró el panel “Minería: ¿Progreso o Conflicto?”, un espacio que reunió a representantes del sector público, la empresa privada, la academia y la sociedad civil, con el objetivo de fomentar una conversación franca y plural sobre el presente y el futuro de la minería en en país.
Peter Reid, vicepresidente del CODESSD, planteó que la minería es un tema que “toca fibras profundas de nuestra sociedad” y que exige responder con claridad si esta actividad representa un motor de desarrollo o un foco de conflicto social, ambiental y económico.
Destacó el deber de la sociedad civil de actuar como veedora responsable de los recursos no renovables e indicó la necesidad de trabajar con la sociedad civil sobre la percepción que posee la población dominicana de la debilidad institucional del Estado, la falta de transparencia y la escasa inclusión de las comunidades en la toma de decisiones.
También puedes leer: Unicaribe, Next IBS y CODESSD crearán Cátedra Formación
“Estamos aquí para preguntarnos si queremos o no minería en el país. Y si la queremos, bajo qué condiciones, con qué reglas y con qué beneficios tangibles para nuestras comunidades”, expresó.
El panel fue moderado por el periodista Jaime Rincón, gerente de proyectos de El Nuevo Diario, trato temas como: el impacto económico de la minería y la distribución del 5% municipal, el rol fiscalizador del Estado frente a grandes empresas, la relación entre empresas mineras y comunidades, el potencial minero del país y casos emblemáticos como Rosario Dominicana y Falcondo, entre otros temas.
Desde el CODESSD se reafirmó el compromiso de seguir facilitando espacios de reflexión que fortalezcan la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible en el país.







