México.- En 25 años serán necesarios 30 millones de empleos para cuidar a personas adultas mayores en América Latina a causa del envejecimiento poblacional, afirmó María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
“Nuestra región está perdiendo el bono poblacional y cada vez nos estamos envejeciendo muy rápidamente. Pensamos que se deben crear 30 millones de empleos en los próximos 25 años p ara el cuidado de adultos mayores y eso va a significar una nueva dinámica”, explicó.
En el inicio de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Guadalajara, Noel Vaeza insistió en la necesidad de que el trabajo de cuidados sea profesionalizado para que se conviertan en empleos formales y que las personas tengan capacitación constante.
También puedes leer: ONU Mujeres insta a Ecuador a mantener el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos | De Último Minuto
En la presentación de un estudio acerca de los cuidados en América Latina, se recordó que las mujeres son quienes más realizan este tipo de actividades y lo hacen casi siempre sin paga o en el trabajo informal.
“Las mujeres que trabajan en la informalidad están generando pan para hoy y hambre para mañana porque no están generando un sistema de seguridad social. Los países vamos a tener que invertir en sistemas contributivos, cuantas más mujeres tengamos en la informalidad menos va a responder ese sistema de seguridad social”, expresó.
La representante de ONU Mujeres afirmó que los países que invierten en un sistema de cuidados en niñez y adolescencias, personas enfermas o discapacitadas, tienen más posibilidad de crecer y desarrollar una mejor calidad de vida.
Ante ello propuso la profesionalización de quienes se dedican a los cuidados, para que tengan herramientas que les permitan atender mejor a las personas y en condiciones dignas y justas.
“No podemos seguir dejando a nuestros queridos en manos de mujeres que no tienen beneficios, tenemos que crear una sensación de carrera de cuidadoras y también certificarlas”, afirmó.
Señaló también que, 17 países en América Latina han empujado desde algún ámbito local o nacional políticas públicas que tienen a las mujeres en el centro de los cuidados.