Santo Domingo. – Empresarios dominicanos del sector construcción, turismo y agricultura, estarían tratando de influir en Haití para que presionen a la República Dominicana respecto al tema de los haitianos indocumentados que representan gran parte de la mano de obra del país. Así lo reveló este viernes el periodista Hansel García.
Durante uno de sus comentarios en el programa radial Politikal, García dijo que la información no ha salido en ningún medio local o de Haití, pero que de buena fuente fue informado que los empresarios dominicanos estarían haciendo lobby en territorio haitiano, en busca de ejercer presión sobre las autoridades de este país.
«Empresarios dominicanos del sector construcción, del sector agrícola y del sector turismo, están haciendo lobby en Haití para que las autoridades haitianas, las que quedan, presionen con este tipo de cosa. De mencionar a la República Dominicana como xenófobo y de señalar a República Dominicana como trato inadecuado en la repatriación de migrantes.
Hansel García llamó traidores a quienes buscarían intentar resolver el tema de la mano de obra haitiana por otra vía en vez de reunire con las autoridades dominicanas y buscar un concenso.
«Lo están traicionando, porque prefieren ir a hacer lobby a Haití que venir a buscar entenderse con el gobierno dominicano».
«En vez de buscar la forma de entenderse con el gobierno dominicano, con él de su país. Están buscando entenderse con las autoridades haitianas. Obviamente, porque estas repatriaciones se le ha llevado una gran cantidad de mano de obra ilegal que está trabajando con ellos y amenaza con llevarse otras», explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Díaz denuncia mano de obra haitiana desplaza choferes dominicanos
El coordinador del referido espacio de contenido político, agregó además que los «empresarios prefieren ir a hacer lobby a Haití, prefieren ir a decirle a Haití que presione a República Dominicana para que pare las repatriaciones, que venir a ponerse de acuerdo con el gobierno dominicano y pedirle por lo menos un compás de espera o decirle que le busquemos la vuelta para hacer las repatriaciones. Quizá un poco más gradual. O buscar cómo tecnificar los espacios de trabajo. Están traicionando a República Dominicana».
Las afirmaciones de Hansel García fueron refutadas por sus compañeros de panel Eliseo Almánzar y Máximo Romero Dante.
«Aquí no se puede tener doble discurso. Nosotros tres, y mucho de lo que nos escuchan, viven en apartamentos que fueron construidos por haitianos», dijo Romero.
De su lado, Almánzar se preguntó: «¿Y quién es que recoge todos los productos agrícolas que tú te comes?».
Qué es hacer lobby?
«Hacer lobby» significa ejercer presión, influencia o cabildeo para intentar afectar la toma de decisiones políticas o públicas en favor de intereses específicos. Es una forma de participación política donde grupos de interés o individuos buscan influir en la autoridad a través de la comunicación y la presentación de argumentos.