Santo Domingo.– El senador Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de reforma al Código de Trabajo (Ley núm. 16-92) de la República Dominicana, afirmó este viernes que no existen posibilidades de modificar la cesantía laboral.
Su declaración surge en un contexto en el que diversos voceros del sector empresarial han solicitado cambios a este régimen, argumentando que su modificación podría fomentar la competitividad, mejorar la sostenibilidad del sistema de seguridad social y promover la formalización del mercado laboral.
Te puede interesar: Senador Catrain condena desalojo en Las Terrenas
Sin embargo, los representantes del sector sindical mantienen una postura firme en defensa de la cesantía. Sostienen que se trata de un derecho adquirido de los trabajadores, que les brinda una forma de sostén ante el desempleo. Estos han indicado en diversas ocasiones que cualquier alteración a este derecho podría representar un atentado contra la paz laboral.
El pasado martes, la comisión especial —que hasta la fecha ha consensuado más de 113 de los 715 artículos del anteproyecto de ley— aprobó por unanimidad mantener sin cambios los artículos relacionados con la cesantía, preservando lo establecido en la legislación vigente desde 1992.
Duluc, senador por la provincia La Romana y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó además que la comisión trabaja para concluir el estudio del proyecto este mes de mayo y presentar un informe favorable ante el pleno del Senado.
Al ser consultado por Último Minuto, el legislador indicó que temas como la regulación del trabajo doméstico y el trabajo remoto aún no han sido discutidos por la comisión.