Santo Domingo. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) rechazó este viernes el accionar del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien el jueves retiró de manera forzada a varios menores del parque Juan Luis Franco Bidó, en una actuación que la institución calificó como irregular y violatoria de los derechos de la niñez.
A través de un comunicado oficial, Conani afirmó que el funcionario municipal actuó de forma «arbitraria», transgrediendo los protocolos establecidos para tratar casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle o movilidad, así como lo dispuesto por la Ley 136-03, que establece el marco legal para la protección integral de este grupo vulnerable.
Te puede interesar: Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)
La entidad subrayó que lo ocurrido representa una vulneración directa a los derechos a la integridad personal de los menores, así como al debido proceso en casos de traslado o retención, enfatizando la necesidad de respetar los procedimientos y la coordinación interinstitucional en situaciones de este tipo.
Asimismo, informó que la Oficina Municipal de Conani en Dajabón cuenta con un equipo técnico que tiene presencia permanente en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM), particularmente en el espacio conocido como “Amigable para la Niñez”, donde se da seguimiento a los casos de niños y adolescentes en movilidad.
Luego de recibir a los menores desde Migración, el personal técnico de Conani aplicó el protocolo correspondiente para evaluar su situación. Como resultado, se determinó que seis de los niños no tenían vínculos familiares en territorio dominicano y mencionaron familiares en Haití. Por ello, se procedió a su retorno asistido, entregándolos en el Puente Binacional Dajabón-Ouanaminthe a las autoridades del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (Ibesr) de Haití, con el propósito de facilitar su reunificación familiar.