Santo Domingo.– Los gobiernos de República Dominicana y España firmaron este miércoles el Acta de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación, que sella el nuevo Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible 2025-2029, una herramienta clave para fortalecer la colaboración bilateral en áreas prioritarias para ambas naciones.
El documento fue suscrito por el canciller dominicano Roberto Álvarez y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Eva Granados Galiano. La alianza prevé una inversión total estimada de 110 millones de euros por parte de la cooperación española, de los cuales 70 millones serán en financiamiento reembolsable a través del FONPRODE/FEDES, destinados principalmente a proyectos de saneamiento y gestión de residuos sólidos, y 40 millones en financiación no reembolsable.
El nuevo marco de cooperación prioriza el fortalecimiento del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos, la mejora de las condiciones laborales, el acceso a una educación técnico-profesional inclusiva y con enfoque de género, así como la gestión sostenible del territorio, con énfasis en agua, saneamiento y resiliencia climática.
“El acuerdo representa un paso firme hacia una cooperación más transformadora, que consolida nuestras instituciones y mejora la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el canciller Álvarez.
Puedes leer: Diputada propone ley para que cambio de residencia sea notificado obligatoriamente a la JCE
De su lado, Granados destacó los históricos lazos entre ambos países y reafirmó el compromiso de España con el desarrollo sostenible de República Dominicana. “Este país es prioritario en nuestra cooperación, como refleja el Plan Director 2024-2027. Hoy reafirmamos nuestro respaldo a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.
En el acto también participaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como miembros de la delegación oficial española.