Advierte que se construye sin definir trayecto y con amenazas al medio ambiente.
Santo Domingo. – El diputado Bray Vargas denunció que la construcción del monorriel de Santiago ha incrementado su presupuesto a casi el doble del costo inicialmente anunciado, al pasar de 600 a 960 millones de dólares.
El congresista, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que el pasado 3 de diciembre el Congreso Nacional aprobó un contrato de préstamo por 500 millones de dólares para financiar esta obra.
“No nos opusimos al préstamo, pero desde ese momento dejamos claro que ejerceríamos una labor de fiscalización y auditoría constante”, expresó el legislador.
También puedes leer: Bray Vargas hace llamado a la inclusión real de autistas
Indicó que este alarmante aumento en el presupuesto genera dudas legítimas sobre la planificación y ejecución del proyecto, y añadió que la trayectoria del monorriel aún no está claramente definida.
“Se aprobó un préstamo para una obra que aún está tomando decisiones sobre su curso en pleno proceso de construcción. La estación 12, que inicialmente se instalaría en terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ahora se desviará hacia la zona universitaria, lo que evidencia improvisación”, sostuvo Vargas.
El legislador advirtió que este nuevo trazado representa una grave violación ambiental, al afectar un pulmón ecológico vital para la ciudad de Santiago.
“Estamos hablando de un ecosistema con flora y fauna vernácula, algunas en peligro de extinción, y un manantial natural único, ubicado en una zona boscosa protegida del polígono central de la ciudad”, señaló.
Tras afirmar que este hecho atenta contra el medio ambiente, Vargas indicó que también vulnera derechos colectivos y difusos consagrados en la Constitución dominicana, por lo que propuso que la obra sea sometida a un proceso de diálogo, revisión técnica y jurídica.
“Queremos el Monorriel, sí; pero también queremos que se respeten las normas ambientales y se garantice la sostenibilidad de nuestras comunidades”, puntualizó.
En ese sentido, el diputado Bray Vargas anunció que la Comisión Permanente de Movilidad y Transporte, la cual preside, se trasladará el viernes 16 de mayo a Santiago para realizar una auditoría del proyecto. La invitación fue extendida a todos los diputados de la provincia para que se integren a esta visita de supervisión.