SAN CRISTÓBAL. – Respondiendo al pedimento del Ministerio Público (MP), el Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 12 años de prisión a un privado de libertad, que, en asociación de malhechores, le quitó la vida a otro en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-XVII, Najayo Hombres, en un hecho ocurrido en septiembre del año 2022.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Daryl Montes de Oса y Edward Salvatore Ramírez, demostró al tribunal, que integran las juezas Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Biúlkis Milanés, la responsabilidad penal de Isaías De León Franco (Raquiñita), en el homicidio de Luis Ramón Pérez Guzmán.
Leer más: Condenan a pena máxima mujer que asesinó a compañera de su expareja
El órgano persecutor del delito demostró que las acciones cometidas por el procesado constituyen una falta a lo establecido en los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores y el homicidio.
La Fiscalía también demostró que el agresor violó los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre el uso de armas, municiones y materiales relacionados.
Los hechos se produjeron la mañana del 15 de septiembre del año 2022, cuando De León Franco, en complicidad con Alexander Ernesto Mesa (Gasolina), atacó a Pérez Guzmán, mientras este se encontraba frente a la cafetería del interior del Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-XVII, Najayo Hombres.
De León apuñaló a la víctima en el cuello y le produjo heridas en otras partes del cuerpo utilizando una mesa de tola, tipo cuchillo y con una navaja de afeitar.
Tras recibir las heridas, Pérez Guzmán fue trasladado al Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde posteriormente falleció.