Santo Domingo.— El presidente Luis Abinader, por medio del consultor jurídico Antoniano Peralta, remitió al Senado de la República un anteproyecto de ley que impulsa la educación en comunicación responsable y la inclusión plena de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.
El articulo 33 de la pieza legislativa establece la Accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad, con la finalidad de lograr el efectivo ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información en igualdad de condiciones frente a las demás personas, como un derecho de acceso universal a los servicios de comunicación audiovisual.
También puedes leer: Deposita proyecto de ley que regularía Libertad de Expresión
Para garantizar ese acceso efectivo, el proyecto establece que los servicios de televisión abierta y las señales de origen nacional en plataformas por suscripción deberán incorporar de forma progresiva sistemas de subtitulado, lengua de señas y audio descripción, especialmente en contenidos de interés general como informativos, educativos, culturales y acontecimientos relevantes.
La aplicación de estas medidas se realizará de manera gradual y estará sujeta a reglamentaciones específicas que definirán los plazos y niveles de cumplimiento. Velar para que las personas con discapacidad puedan ejercer los derechos a las libertades de expresión, información y opinión en igualdad de condiciones.