Santo Domingo.- José Miguel Lavale acudió este lunes a la redacción de De Último Minuto para denunciar una serie de irregularidades en su proceso judicial de imposición de apellido, que inició tras una audiencia celebrada el 13 de noviembre de 2024.
Según explicó Lavale durante el proceso, las autoridades judiciales ordenaron la imposición de su apellido y la entrega del estado de las personas implicadas en su situación familiar. No obstante, denunció que, en medio de esas diligencias, se exhumó el cadáver de su madre sin el consentimiento de su familia, con el objetivo de respaldar una supuesta acusación de que su linaje era de origen haitiano.
“Se les olvidó que la familia de mi mamá es una de las más grandes de Yaguate”, reclamó Lavale, señalando que su comunidad conoce perfectamente su origen y el de su familia.
El denunciante también acusó al abogado Eddie de los Santos, conocido como “Teddy”, de desestimar el caso, a pesar de que, según afirmó, ya existía un dictamen del magistrado que ordenaba la imposición de su apellido. Lavale aseguró que pagó los honorarios correspondientes para la gestión legal y que, lejos de resolver el caso, su abogado permitió que se dejara sin efecto el proceso.
Puedes leer: El consejo del Papa Francisco a comunicadores dominicanos: “Comuniquen bien”
Finalmente, José Miguel Bodré Lavale hizo un llamado a las autoridades y a su abogado para que se complete la imposición de apellido a la que tiene derecho. “Si usted no puede someter la imposición, permita que otra persona lo haga”, concluyó.