Bogotá.- El nuevo embajador de España en Colombia, Santiago Jiménez Martín, presentó este miércoles sus cartas credenciales al presidente Gustavo Petro en un acto celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Jiménez, que reemplaza en el cargo a Joaquín de Arístegui, quien a finales del año pasado asumió como embajador en Argentina, estuvo acompañado por la cónsul general de España, Julia Olmo y Romero, y por el consejero Cultural y Científico de la Embajada de España, Alberto Miranda.
Leer más: Nuevo embajador de España presenta cartas credenciales a República Dominicana
«Colombia y España son socios estratégicos, unidos por la construcción de paz, la defensa de los derechos humanos y la reconciliación social. Además, fortalecen su cooperación en economía, tecnología, transición energética e innovación para el desarrollo», destacó la Cancillería colombiana.
El nuevo embajador es diplomático de carrera, licenciado en Derecho y ha cursado también estudios en Historia del Arte.
Jiménez Martín comenzó su trabajo en la administración en 2005 en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En 2008 se incorporó a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno como ayudante diplomático del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente estuvo destinado en Yaundé (Camerún) y en Banjul (Gambia) en el marco del Plan África.
También ha ocupado el cargo de consejero de información y prensa en la Embajada de España en El Cairo y encargado de Negocios en la embajada en Damasco desde 2012 a 2015 durante la guerra que asoló ese país árabe, por lo que fue condecorado con la Cruz de Isabel La Católica.