Lima,.- La líder política peruana Keiko Fujimori reiteró este jueves que la investigación abierta por la Fiscalía por supuesto lavado de activos procedentes de presuntos aportes irregulares a sus campañas estuvo motivada por «venganzas políticas», tras conocerse que la Justicia anuló el juicio por ese caso, que deberá volver a una fase intermedia.
«Sé que nadie nos devolverá el tiempo sufrido, pero deseo con todo mi corazón que este caso sirva para que no se cometan más abusos en nombre de las ideologías y las venganzas políticas», indicó Fujimori en la red social X.
Te puede interesar: Keiko Fujimori admitirá derrota en elecciones presidenciales de Perú
Este jueves, el Poder Judicial declaró infundada una apelación del fiscal José Domingo Pérez y ratificó la anulación del juicio oral a Fujimori y otra treintena de acusados por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016, en respaldo de una decisión del Tribunal Constitucional (TC).
Tras la decisión tomada, el Ministerio Público deberá volver a elaborar parte de la investigación y presentar de nuevo la acusación, un proceso que, según expertos, puede demorarse entre un año y un año y medio.
Será entonces cuando un juez vuelva a decidir si abre juicio oral por el llamado caso ‘cócteles’, por el que Fujimori y otras 32 personas vinculadas a su partido, Fuerza Popular, son procesadas por los presuntos aportes ilegales a sus campañas electorales de 2011 y 2016.
«Ha pasado casi una década desde el inicio de las investigaciones. De nuestra parte, siempre dimos la cara y colaboramos con la justicia. De la otra parte, solo recibimos abusos sistemáticos que nos llevaron incluso a perder la libertad», indicó la líder del partido fujimorista Fuerza Popular.
En este sentido, recordó que en su caso, estuvo en prisión más de un año de manera «injusta» (desde octubre de 2018 a noviembre de 2019) y «alejada de su familia».
«Lo dijimos una y otra vez: este juicio carecía de sustento fáctico, jurídico y probatorio. Hoy, la resolución que declara infundada la apelación del Ministerio Público confirma lo que siempre sostuvimos: este caso no tiene futuro», señaló su abogada, Guilliana Loza, en la misma red social.
Agregó que el caso fue construido «sin bases, sin acusación clara y sin respeto por los principios elementales del debido proceso» y fue diseñado para condenar a Fujimori «sin pruebas y sin garantías».